El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta Abstracciones. Nueva York, París, Cuenca, México, una exposición organizada por el Museo de Arte Moderno (MAM) que revela un acervo especializado en el movimiento más influyente de la segunda mitad del siglo XX: el expresionismo abstracto nacido en Estados Unidos, y da testimonio de sus corolarios inmediatos: el informalismo y la abstracción lírica o geométrica que se propagaron en Francia, España y México.

La muestra está integrada por 52 obras de la Colección Peralta-Doménech, realizadas entre 1950 y 1970 por 45 creadores, entre ellos Francisco Toledo, Gunther Gerzso, Jean Dubuffet, Manuel Felguérez, Mark Rothko, Pierre Soulages, Willem de Kooning y Vicente Rojo.

Con frecuencia, el arte del medio siglo ha sido reducido a la presunta ventaja de la llamada Escuela de Nueva York sobre las vanguardias europeas truncadas por el conflicto bélico. Con el fin de desmentir este prejuicio, la curadora de la muestra, Sylvia Navarrete, intercaló las obras en las salas en función del diálogo entre su capacidad experimental y sus convergencias formales, y prescindió de los habituales criterios cronológicos o jerárquicos para poder valorar en una perspectiva igualitaria la súbita expansión de aquel fenómeno estético que transformó la cultura y los gustos de las sociedades occidentales, ávidas de lenguajes plásticos aptos para superar el trauma de la Segunda Guerra Mundial.

La exposición Abstracciones. Nueva York, París, Cuenca, México permanecerá abierta al público del viernes 26 de febrero al domingo 22 de mayo, 2016.

Inv-electronica-Abstracciones

Compartir: