Por: Verónica Batiz / Instagram @verobatiz
Foto: Oscar Ponce
Pelo: Erick Moreno
Maquillaje: Ashley Aguirre

Conocí a Dominika un gélido día en Monterrey. Ella vino a la inauguración de la marca de cosméticos de Polonia INGLOT quienes abrieron sus puertas en Parque Arboleda recientemente. Entre el intenso frío, al cual no estamos acostumbradas en esta ciudad, y el bullicio de las invitadas a este lindo evento, pudimos platicar con ella, acerca de su participación como embajadora de la marca de prestigio. Además tuve la dicha de escuchar a una mujer plena, segura de sí misma,  que irradia serenidad y que me dio cátedra de nutrición por si fuera poco. Me enamore del concepto de su negocio gourmet y de estilo de vida saludable de nombre “Amores y Sabores”.

La línea Amores y Saborescomprende una amplia gama de más de 50 productos como: aceites de coco orgánico, aguacate y oliva; mieles puras y crudas de abeja y naranjo, cremas de cacahuate y almendras 100% naturales, sales especiadas y mermeladas, entre otros.

Para quienes gustan de productos que no contienen conservadores ni colorantes artificiales, este es el sitio donde podrán encontrar y  disfrutar de los grandes sabores naturales, al tiempo que cuidan su salud.

La bella Dominka además de ser madre, actriz y escritora,  se define no tanto como especialista en nutrición sino como apasionada del estilo de vida saludable.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida a través del cuidado de la alimentación, estudió en Institute for Integrative Nutrition en Nueva York, de donde se graduó como Health Coach en 2012. Ha participado en cursos y talleres de nutrición, salud, cocina, macrobiótica, hindú y de raw food en el Natural Gourmet Institute en Nueva York. Ha tomado distintas seminarios y clases privadas con reconocidos maestros como: Renne Loux, Aran Goyoaga y John Douillard, entre otros. Es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Estudió actuación en Casa del Teatro con profesores como José Caballero y Raúl Quintanilla.

IT- Platícanos de INGLOT ¿Ya conocías la marca antes de que llegara a México y ser elegida embajadora de la marca?

Si claro, ya la conocía. Es una marca Polaca muy importante con presencia a nivel mundial, más de 800 tiendas. Uso los productos. La calidad de las brochas es excelente, los diseños de los estuches  son súper prácticos, muy bonitos, muy lucidores. La calidad y suavidad de las brochas me parece increíble, las uso mucho. Me gusta mucho también que puedes armar tu propia paleta a tu gusto.

IT-  ¿Qué tonos elegiste tú para tu set de sombras del “Freedom System” de INGLOT?

Me encantan los bronces y dorados.

IT- ¿Cómo es tu rutina de maquillaje y cuidado de la piel y qué productos usas?

No me maquillo en el día a día y creo que así el día que sí te maquillas es algo especial. Trato de maquillarme lo menos posible. Uso desde hace unos cinco años unos productos que se llaman Évolué. Los encontré en Los Ángeles, ahora ya están en México. Es la mejor línea que he encontrado para cuidado de la piel. Uso también algunos aceites esenciales. Le voy variando, dependiendo del clima y demás, pero el suero de Évolué, es un aceitito que se llama Super Oil, me fascina, su mascarilla de Jalea Real, me encanta por ser muy nutritiva. De pronto me dan a probar marcas, y conocí un aceitito de Olivine, una página que trae cosas maravillosas. Probé su  aceite que se llama Vintner´s Daughter  que es maravilloso. Mi rutina de maquillaje es muy sencilla. Me pongo un protector solar natural que no recuerdo el nombre,  la compré en Whole Foods, que contiene Óxido de Zinc, con color, después de mis cremas.  Para el diario me retoco una nada la ceja. Desde que me hice micro blading no me las maquillo casi nada y si llego a usar algo uso Echo Brown para marcarlas, chapitas, a veces rímel.

IT-   ¿Cómo te proteges la piel en la playa?  ¿Qué productos usas?

Para la playa uso protector en la cara, que contenga óxido de zinc. Y que sea el más natural.  Después me pongo polvo porque he descubierto que te manchas menos la cara si usas polvo que además ayuda a que no sudes, no se escurre y se ve muy natural. En el cuerpo no uso protector solar, uso mi aceite de coco de “Amores y Sabores” que es orgánico, extra virgen y prensado en frio. Es el mejor que he descubierto.

IT-  ¿Con qué te desmaquillas?

Me desmaquillo con aceite de coco los ojos y la cara con una leche de la marca Évolué que es muy hidratante.  Si traigo maquillaje muy cargado después de un día de trabajo me desmaquillo toda la cara con el mismo aceite.

IT- ¿En qué año te convertiste en promotora del estilo de vida wellness?

En realidad no es que me haya convertido en promotora de un estilo de vida saludable sino que es algo que me ha gustado toda la vida. Después con la página de “Placeres Orgánicos” llevo como 5 años compartiendo estos conocimientos. Pero desde muy joven leía de nutrición,  salud, del efecto que tiene la comida por dentro y fuera del cuerpo.

IT- Tienes una marca de productos gourmet, platícanos de tu página de venta en línea,  los productos y tus socias. 

La marca se llama “Amores y Sabores” y la página web es www.amoresysabores.com.mx

Somos 4 socias, ellas son Mónica, Libertad y Vanessa. Son emprendedoras, amorosas, mamás, que se interesan, al igual que yo, por desarrollar una línea en México con sabores auténticos mexicanos y que nos faciliten la cocina con mucho amor y nutrición.

Nos apasiona la comida, los sabores mexicanos,  la cultura, las tradiciones, los productos que vienen de esta tierra maravillosa que amamos. Gracias a todo esto podemos compartir tips increíbles. Todos los productos de Amores y Sabores son muy versátiles. Por ejemplo el aceite de coco lo tengo en mi baño, otro en la cocina. Lo uso para las puntas de cabello, para el masajito, para desmaquillarme como ya comente, y para cocinar. ¡Es maravilloso!

Tenemos una mermelada de jamaica deliciosa. Nuestras mermeladas no contienen azúcar, son espectaculares, muy mexicanas. Puedes untarlas en el pan o muffins, pero también si le agregas un chorrito de aceite de oliva, que tenemos uno excelente, también extra virgen y prensado en frío, y le agregas unas gotas de limón, lo licúas  y  ¡tienes al instante un aderezo agridulce delicioso!

Las mermeladas las puedes usar para cocinar, tenemos una que es un éxito, de manzana-chai y con ella puedes hacer un pay de manzana con mermelada encima y lo horneas. Algunas mermeladas como la de Mango-Habanero puedes untar el pescado, el pollo o el salmón, lo bañas de aceite de oliva, lo metes al horno y sale un platillo espectacular. Si entras a la página verás que todo lo que tenemos es delicioso y sobre todo saludable.

IT-¿Dónde venden los productos?

Se venden online con envíos a toda la república a la puerta de tu casa, en el sur de la ciudad (CDMX) en Las Aguilas tenemos una tienda y hay otras  tiendas que nos distribuyen  en toda la república. Estamos también en  Citi Market y Williams Sonoma.

IT- ¿Qué alimentos has eliminado  de tu dieta por competo?

Que buena pregunta, ya que siempre me preguntan qué como ¡y es más difícil contestar eso!

He eliminado:

· Los refrescos desde hace más de 25 años.

· Todo lo que contenga monoglutamato monosódico

· Fructosa

· Todo lo que se endulce artificialmente

· Todo lo que sea frito en aceites no naturales como canola o cárcamo

· Lo que contenga colorantes

· La comida procesada, enlatada.

Recomiendo muchísimo que todos eliminen además el azúcar  ya que causa inflamación y no es buena para el cuerpo, tu cerebro, y es causa de sin fin de enfermedades. La comida chatarra, la soya transgénica.

IT- ¿Cuáles son los beneficios que ofrecen los productos orgánicos?

La verdad no me obsesiono con el tema orgánico porque hoy en día puedes comprar ilegalmente un certificado y hay marcas que lo hacen. Más bien yo busco informarme de donde viene mi comida, quien la cultivó. Me interesa saber los procesos. Si está en temporada o no, de donde viene. Por ejemplo, si vives en México no tienes que importar fruta que venga del otro lado del mundo cuando vivimos en un país que está lleno de variedad de frutas y verduras como pocos en el mundo. Es muy importante saber de dónde viene, por ejemplo, si compras huevo saber qué comieron esas gallinas, en qué estado de higiene las tienen. Para mí eso es lo importante no que la caja diga “orgánico”, llegar a las raíces, que el alimento venga en su estado puro.

IT-¿A qué edad te enamoraste de la gastronomía?

Desde siempre. Mi mamá y mi abuela amaban cocinar. Mi mamá tenía muchos libros de recetas preciosos con muchas imágenes y me encantaba dormirme viendo las fotos y soñaba con esas galletas, lasagnas y postres.

Al cocinar me trae recuerdos de mi mamá. Es mi terapia, me encanta.

IT-¿Estudiaste alguna carrera afín?

En la IBERO estudie Historia del Arte. Por otro lado estudie actuación y fotografía. Después hice una maestría en nutrición y estudie cocina en Nueva York. Desde cocina macrobiótica, gluten free, cocina cruda, Hindú.

IT- Estas escribiendo un libro actualmente, ¿sobre qué es?

Si, desde hace rato, ¡la verdad ya me colgué! Es de recetas y estilo de vida saludable, muy divertido y enriquecedor.

IT- ¿Eres especialista en Nutrición?

No me considero especialista sino más bien apasionada porque leo desde hace 25 años todas las tendencias, investigo, me meto a cursos constantemente, Soy apasionada de los sabores, de la vida gourmet.

IT- ¿Eres vegana?

No, fíjate que hice todo tipo de dietas para ver cómo funcionan con mi cuerpo. A  mí el veganismo no me funciona. ¡Me da hambre todo el día! Yo tomo caldo de huesos, es muy curativo y nutritivo, pero no mastico carne roja porque no me gusta desde niña. Si como pollo orgánico y huevo.

IT- ¿Qué opinas del tinte para el cabello?

No me gusta en general que los productos para cabello tengan amoniaco. La piel es el órgano más grande del cuerpo y absorbe las toxinas, Busco que los productos sean libres de cosas nocivas que irrumpen el sistema endocrino y tapan el sistema linfático.

IT- ¿Qué edad tienen tus hijas?

Tienen 11 y 15.  ¡La mayor tiene más rutina de belleza que yo! A las dos les enfatizo mucho que usen productos libre de tóxicos.

IT- ¿Viajas a Polonia seguido? ¿Has ido con tus hijas?

¡Si! Me siento muy mexicana pero mis raíces son de allá y me encanta.

IT- ¿Qué proyectos tienes en puerta?

Estoy feliz porque estoy a días de lanzar un colágeno. Me dedique más de un año a investigar, documentarme, viajar mucho,  hasta encontrar el mejor colágeno del mundo. Lo creamos nosotros, se llama Arcana. El 7 de febrero es el lanzamiento de este colágeno hidrolizado en polvo con Bromelina que es la enzima digestiva de la piña. Es 100 % orgánico y hace que el cuerpo asimile mejor el colágeno y lo aproveche más. Contiene mucha vitamina C y es fácil de digerir, no te cae pesado Es una maravilla de producto. Notas los cambios de 4-6 semanas tomándolo a diario. Es un nutriente de belleza donde nutres tu sistema, tus articulaciones, tu sistema digestivo,  sistema inmune, huesos, músculos. Es “BEAUTY INSIDE OUT.”

También acabamos de lanzar un mole en Amores y Sabores, ¡lo tienes que probar! Es totalmente  artesanal, casero.

IT- ¿Cómo es tu rutina diaria?

Despierto hago una meditación donde doy las gracias por el nuevo día, por estar bien. Me digo lo mucho que me quiero mirándome al espejo, viéndome a los ojos. Además realizo una meditación mínimo de 10 minutos a 1 hora. Es muy importante para mi conectar conmigo misma y ser consciente, es básico para arrancar el día y no vivir en automático. Creo que el vivir en automático nos está creando un lastre en estos tiempos donde todo lo queremos al instante y todo es mediatico.

Por otro lado, inicio el día con un gran vaso de agua tibia con limón y después de eso es fundamental iniciar con proteínas. El colágeno  de Arcana como comentaba, después un café con leche de almendras, y el desayuno que puede ser unos huevos o una tostada con arroz y aguacate por ejemplo.

IT- Define la belleza en la mujer.

Creo que no hay una edad en la que dejas de ser bella. Hay mujeres de 100 años apasionadas, con una misión en la vida.

La belleza se cultiva desde el interior. Cuando tienes alineado cuerpo, mente y espíritu y mantienes una vida espiritual rica, meditas a diario, haces  ejercicio y te alimentas correctamente, es una terapia interna que te enriquece por dentro.

IT- ¿Algún mensaje adicional para quien nos lee?

Claro, que  estoy feliz de hacer mancuerna con INGLOT, es una marca que me  gusta, que uso y que refleja la belleza interna.

Me encantaría que me sigan en mis redes sociales, y sitios web. Próximamente tendremos la página web de Arcana para que estén al pendiente.  Y tomen nota de mis tips y recetas que compartiré  ¡aquí en In Trend Magazine! ¡Gracias por todo!

Instagram/twitter @dominikapaleta

www.amoresysabores.com.mx

Compartir: