El Quinto Festival del Queso Artesanal, “Tradición sin Frontera” se realizará del 25 al 27 de agosto, teniendo como sede el Centro de Convenciones del municipio de Tenosique informó el Secretario de Desarrollo  David Gustavo Rodríguez Rosario.

Destacó que el evento espera una afluencia superior a 35 mil personas y una derrama económica de 33 millones de pesos. Estimando que este años se comercialicen hasta 6 toneladas de producto.

Rodríguez Rosario informó que  los objetivos del festival es  ser un foro para las empresas pequeñas, fortalecer la promoción de Tenosique como destino turístico; y ser un espacio de convivencia.

La inversión para esta edición es de 6 millones de pesos, así como la participación de más de 100 expositores entre los que se encuentran los productores de queso y artesanos. Tras destacar que para el Gobierno de Tabasco es importante el impulso de este tipo de eventos que orientan la economía hacia la agroindustria y el turismo,  Rodríguez Rosario recalcó que el festival del queso seguirá realizándose en fechas de vacaciones de verano entre los meses de julio y agosto.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio, Herminio Silván Lanestosa señaló que este año el país invitado es Italia quien a través de la empresa Lactalis participará dentro de la festividad.

Silván Lanestosa detalló que el concurso “El Mejor Queso Artesanal de Tabasco”, este año tendrá  4 categorías: queso de pasta molida, queso pasta hilada, queso poro y el queso innovador. Dentro de los cuales saldrá el ganador del mejor queso artesanal. Los premios 10  mil pesos para cada uno de los 4 primeros lugares y un premio final de 40 mil pesos, para el gran ganador.

Por su parte el presidente municipal de Tenosique, Francisco Abreu Vela destacó que el Quinto Festival del Queso es importante ya que servirá para consolidar negocios con los productores en la región.

Agradeció el apoyo del Gobernador del Estado, por el impulso a este evento. Y también a los productores de su municipio, además de los de Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta, Huimanguillo y Teapa, que también tienen presencia en este festival.

Indicó que cuentan con la infraestructura hotelera necesaria para que  los visitantes con 385 habitaciones de hotel.

De la misma manera el festival, contará con un pabellón artesanal, que estará a cargo de Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT).

Compartir: