LOUIS VUITTON

AW16 Louis Vuitton Men´s Collection
“LEGADO FUTURO”
Una imagen realizada por Jacques-Henri Lartigue – mostrando una pila de baúles Louis Vuitton, a la sombra de la Torre Eiffel – fue el punto de partida para la colección de ropa para hombre de la firma, para otoño 2016. “París fue mi inspiración para esta temporada – el viejo y el nuevo”, menciona Kim Jones, Director Artístico de ropa para caballero de Louis Vuitton. El resultado es una conversación entre el pasado y el presente, 162 años son capturados en los archivos de la Maison y en el guardarropa del hombre moderno: un legado futuro. La conversación comienza con el pasado, el periodo del Art Deco. La época que marcó la imagen arquetípica de París como la capital del mundo en los ámbitos del arte, cultura y moda, también nos brindó un proyecto duradero para la elegancia en el vestir masculino. Alexis Von Rosenberg, Barón de Redé, parisino por excelencia y esteta europeo del siglo XX, inspira la joyería que incurre en un estilo claramente Dandy. Nacido en 1922 y habiendo vivido hasta el siglo XXI, él es un eslabón entre el pasado y el presente. Una selección de piezas clásicas de ropa para hombre – gabardinas, abrigos de piel, trajes hechos a la medida, suéteres – arquetipos que forman la base del estilo masculino y de la propia identidad de moda para caballero de Louis Vuitton.

LLUD0009

Entonces comienza el viaje, la colección que viaja hasta el día de hoy, empapando las prendas con un sentido de presente. El hoy significa utilidad, funcionalidad, es una fusión de sustancia y estilo. La ropa de calle es ligera y reversible, lanas de oveja con patrones gráficos aparecen sin forro, pero superlativamente terminadas, la parte interior es tan perfecta como la exterior. La lana de cashmere se fusiona con seda en una fabricación ultraligera. Una nueva línea de mezclilla de Louis Vuitton reinterpreta los humildes jeans azules de algodón a través del lenguaje de lujo de la marca. Tratado por artesanos especializados, utilizando cera y la técnica de pintura índigo, “Roketsu”, el terminado craquelado de la tela es único para cada prenda creada, incluyendo la piel, producida por primera vez utilizando esta técnica en una expresión del savoir-faire de Louis Vuitton. La técnica de origen japonés une el pasado de la Maison, una vez más, con el japonismo que inspiró a los artistas europeos durante el cambio de siglo, así como con el icónico Monograma de Louis Vuitton.
_DSC0886 Detail-004 Detail-008 Detail-024

El Monograma es el motivo clave de la colección. Esta temporada, el icónico canvas ha sido trabajado de nueva cuenta para llegar a una nueva y eterna variante: el Monograma Eclipse, un contraste sutil de tonos de gris y negro sombra, inspirados en la piel negra del famoso Malle Courrier de los archivos de Louis Vuitton. El juego entre lo brillante y lo mate continúa a través de la introducción del Monograma Illusion, una serie de suaves bolsas y baúles, con un Monograma transparente en serigrafía, el cual brilla con la luz. El icónico motivo también es utilizado para crear una serie de baúles para caballero forrados con espejo – caja de herramientas, estuche para tocador, portafolio y barra para móvil, ésta última es un homenaje a los estilos del archivo de la década de 1920 y creados en el taller especializado en pedidos a la medida de Vuitton en Asnières.

Detail-201 Detail-208

A lo largo de la colección, los accesorios y prendas trabajan en sinergia, tomando prestados colores y motivos. Un cierre innovador y sofisticado de piel, cierra bolsas y añade un punto gráfico de delineado a las prendas. Una serie de artículos de piel pequeños y utilitarios, se sujetan y cuelgan de las bolsas, haciendo eco de las formas de las prendas utilitarias con múltiples bolsillos. Los accesorios también ofrecen a los hombres un nuevo guardarropa con diseños de bolsas arquetípicas – Keepall, bolso para cámara, tote, Messenger bag y backpack inspiradas por Noé, de Louis Vuitton. Los zapatos muestran estilos clásicos para hombre, lustradas botas militares u Oxfords tipo brogue con suela de plataforma y la vira con el nuevo Monograma Eclipse. Los colores son sutiles y recuerdan a París: gris grafito y negro, azul marino francés, verde, tonos Damier en marrón, pálido y cenizo. El periodo Art Deco es el fundamento de los motivos decorativos: los perfiles masculinos en un estilo de los años 30 o un motivo de listón que esboza las palabras “Volez Voguez Voyagez”, las etiquetas de los baúles de archivo se presentan con cortes de zapatero y estampado aterciopelado, mientras las aplicaciones geométricas tomadas de las mantas de Louis Vuitton son agregadas a bufandas y ropa de calle en lana de oveja y cashmere. A los diseños Annapurna y Karakoram se une el Satapurna, nuevo gráfico creado por Kim Jones.

 “LIMINAL AIR SPACE-TIME” POR SHINJI OHMAKI
“La primera vez que vi la pieza de Shinji fue en Tokio y me enamoré de su obra de forma inmediata. Es un honor para mí incluirla en el desfile de la colección para caballeros de Louis Vuitton para esta temporada”. Kim Jones. “Esta es una nueva instalación, donde la tela es utilizada para que el observador sea consciente de los dominios del tiempo y espacio. La tela se mueve de arriba hacia abajo, provocando la fluctuación de las fronteras que dividen diferentes territorios. Cuando las personas observen esta tela, probablemente sentirán que su movimiento va en contra de sus expectativas de la forma en la cual las cosas deberían comportarse de acuerdo con la fuerza de gravedad. Es posible que algunas personas sientan que el tiempo pasa rápidamente mientras otras pueden sentir que el tiempo está pasando más lentamente. Sacudiendo las sensaciones se puede crear una dimensión de tiempo y espacio que difiere de la vida diaria. Espero que en esta dimensión, las personas sientan que sus nociones establecidas acerca de la gravedad se sacuden, y que a través de sus cuerpos y sentidos, experimenten las contradicciones de sus expectativas. Esta obra expresa el rompimiento de los valores existentes para crear unos nuevos”. Shinji Ohmaki.

homre

 

AW16 Louis Vuitton Women
DESFILE OTOÑO – INVIERNO 2016
NOTAS DE LA COLECCIÓN

¿Qué es lo que se convierte en herencia estilística? Es fascinante viajar hacia atrás a través del olimpo de la propia historia sartorial. El gusto personal por ciertas piezas, la atracción por un tipo de estilo sobre otro y la forma justa en la cual un guardarropa es compuesto son el resultado de la suma de experiencias, recuerdos, sensaciones e imágenes icónicas que están guardadas en el santuario del espíritu.

Para esta colección Otoño – Invierno 2016, Nicolas Ghesquière logra una aventura fascinante a través tanto del tiempo, como del corazón de la Maison Louis Vuitton, desenterrando los gloriosos vestigios de un fabricante de baúles visionario y reestructurando las creaciones de ayer para los gustos de hoy. Él define a una heroína que está siempre en movimiento, cuya elegancia surge de su dinamismo. Él forja el legado para ilustrar de mejor forma el presente, en ropa que combina el clasicismo irrefutable con la vitalidad atlética de un verdadero explorador.

Louis Vuitton_AW16_runway_053 Louis Vuitton_AW16_runway_054 Louis Vuitton_AW16_runway_055

Dicen que la cultura es lo que permanece cuando todo lo demás ha sido olvidado. Lo mismo sucede con la cultura de la moda. Esta colección Otoño – Invierno se mueve a través del tiempo, desdibujando los límites de la memoria. Es un guardarropa que regresa de forma afectuosa al pasado, inventa un presente confiable y define un futuro fluido y cambiante.
El artista Justin Morin creó la galería para el desfile. Compuesta por 57 columnas, está inspirada en su trabajo “Melted Bones” (2011), una escultura en concreto con espejos rotos.

look1

Compartir: