A TRAVÉS DEL ARTE Y DE LA MODA

A partir del 18 de mayo de 2016, la nueva exhibición promovida y organizada por la Fundación Ferragamo y el Museo Salvatore Ferragamo explora las complejas relaciones entre el arte y la moda. 1

Trazada a partir de la historia de vida de Salvatore Ferragamo, cuya fascinación con el movimiento vanguardista del siglo veinte lo llevó a encontrar inspiración en el mundo del arte y colaborar con muchos de los artistas de su tiempo. Del trabajo de los Pre-Rafaelistas al de los Futuristas y de las complejidades del Surrealismo a aquellas de la Moda Radical, parando para reflexionar en algunos de los ateliers en donde los artistas se encontraban y estudiaban en los cincuentas y sesentas y el nacimiento de la cultura de las celebridades. La exhibición después explora la experimentación de los noventas y finalmente plantea la pregunta de si, en la industria cultural del día de hoy, estos mundos aún se encuentran separados y distintos, o si ahora se encuentran en un fluido juego de roles.

Esta exhibición es única en el sentido de que se está llevando a cabo en colaboración con otras instituciones culturales: en Florencia la Biblioteca Nazionale Centrale, la Gallerie degli Uffizi (la Galleria d’arte moderna, la Galleria del Costume di Palazzo Pitti), Museo Marino Marini, Museo Salvatore Ferragamo y Museo del Tessuto in Prato. El propósito de incluir activamente a estas instituciones culturales y museos, los cuales han proporcionado espacio y piezas de sus colecciones, es un reflejo común en el arte y la moda.
El proyecto de la exhibición fue concebido y curado por Maria Luisa Frisa, Enrica Morini, Stefania Ricci y Alberto Salvadori. Presenta un rico catálogo e incluye vestimenta, accesorios, telas, obras de arte, libros, periódicos y fotografías de colecciones de museos italianos privados y públicos, así como una instalación de arte contemporáneo creada específicamente para la ocasión.
Las piezas en exhibición incluyen un zapato Salvatore Ferragamo inspirado por el trabajo del artista americano Kenneth Noland en los cincuentas, un vestido diseñado por Elsa Schiaparelli en los treintas en colaboración con Salvador Dalí, en préstamo del Philadelphia Museum of Art; un vestido Yves Saint Laurent inspirado por las pinturas de Piet Mondrian de la Fondation Pierre Bergé – Yves Saint Laurent; el corset de madera de Hussein Chalayan del Kyoto Costume Institute y un vestido del 2005 por Jun Takahashi (Clandestino) de The Museum at FIT en Nueva York. Otros prestigiosos préstamos vienen del ModeMuseum (MoMu) en Amberes y Museum Boijmans Van Beuningan en Rotterdam en adición a, tríptico de Yasumasa Morimura, Portrait (La source 1,2,3) del Takamatsu Art Museum, así como la instalación de fotografía de Andy Warhol, Altered Images, un generoso préstamo del Studio Makos y  Fertility de Keith Haring, en préstamo de una colección privada.

Salvatore Ferragamo, Tirassegno décolleté, 1958, camoscio con applicazioni in capretto a motivo di tirassegno. Firenze.

Salvatore Ferragamo, Tirassegno décolleté, 1958, camoscio con applicazioni in capretto a motivo di tirassegno. Firenze.

Christopher Makos, Altered Image, 1981, 120 #9 frame 1, stampa digitale, 148,6 x 111,8 cm. Collezione privata.Con il suo presenzialismo sulla scena culturale di New York, a feste, vernissage e retrospettive e sfilate

Christopher Makos, Altered Image, 1981, 120 #9 frame 1, stampa digitale, 148,6 x 111,8 cm. Collezione privata.Con il suo presenzialismo sulla scena culturale di New York, a feste, vernissage e retrospettive e sfilate

Campbell’s Soup Company, The Souper Dress, 1968, tessuto non tessuto in carta, cellulosa, cotone stampato con l’immagine della lattina di Campbell Soup

Campbell’s Soup Company, The Souper Dress, 1968, tessuto non tessuto in carta, cellulosa, cotone stampato con l’immagine della lattina di Campbell Soup

Hussein Chalayan, Remote Control Dress, collezione “Before Minus Now”, primavera/estate 2000, guscio in fibra di vetro verde pallido con meccanismo a telecomando

Hussein Chalayan, Remote Control Dress, collezione “Before Minus Now”, primavera/estate 2000, guscio in fibra di vetro verde pallido con meccanismo a telecomando

Silvestro Lega, La passeggiata in giardino, 1864-68, olio su tela, 35 x 22,5 cm. Firenze, Galleria d’Arte Moderna di Palazzo Pitti

Silvestro Lega, La passeggiata in giardino, 1864-68, olio su tela, 35 x 22,5 cm. Firenze, Galleria d’Arte Moderna di Palazzo Pitti

Elisabeth Chaplin, Ritratto di famiglia in giardino, 1906, olio su tela, 200 x 130 cm. Firenze, Galleria d’Arte Moderna di Palazzo Pitti

Elisabeth Chaplin, Ritratto di famiglia in giardino, 1906, olio su tela, 200 x 130 cm. Firenze, Galleria d’Arte Moderna di Palazzo Pitti

Compartir: