Por Verónica Batiz

“La Doctora Shefali Tsabary, Psicóloga clínica, obtuvo el grado de doctorado de la Universidad de Columbia en N.Y. Es autora, oradora y fundadora de Global Inner Disarmament (Global ID). La Doctora Shefali integra la psicología Occidental y la filosofía Oriental en su trabajo. Es autora de “The Conscious Parent” y “Out of Control”, dos libros pioneros sobre educación de los hijos. FORO KIIK
“Shefali Tsabary nació en Mumbai, India. Le pregunté el significado de su nombre y me respondió que es el nombre de una flor en India. No me extrañó, pues ella es bella por dentro y por fuera, como una delicada flor, pero fuerte como las raíces y el aroma que expiden las flores. Me siento afortunada de haberla conocido y de haber platicado con ella para esta entrevista que les comparto con el firme deseo que lean sus libros, conozcan sus enseñanzas y puedan abrir su corazón y su mente hacia el cambio, hacia el crecimiento y que puedan todos mejorar la calidad de sus vidas y de sus relaciones con sus hijos”. Verónica Batiz CEO/Directora-Editora de In Trend Magazine e In Trend for Men.
La Doctora Shefali fue una de las conferencistas que tuvimos la dicha de haber escuchado en el FORO KIIK esta primavera en Monterrey, N.L. organizado por Cristina Canales y Cristina Cortés y Valeria guerra.
Shefali ha estado como invitada especial en el programa de Oprah Winfrey a quien considera una de sus mentoras. En esta entrevista inédita y exclusiva para In Trend, les comparto la sabiduría de la Doctora Shefali y les deseo se brinden la oportunidad de leer sus libros y romper los paradigmas asociados a la educación que todos hemos conocido, hasta hoy, y que pueden transformarnos y cambiar nuestras vidas, elevándonos a niveles de conciencia antes desconocidos por muchos. Es nuestro deber compartirlo, una vez que lo experimentamos, si lo que deseamos es crear un mundo mejor para nuestros hijos y para nosotros mismos.

IT- Shefali, ¿cómo fue tu niñez y tu adolescencia?
Dra. Shefali- Crecí en una familia muy unida, en un entorno lleno de amigos.
IT- ¿A qué edad te mudaste a Estados Unidos?
Dra. Shefali- Tenía 21 años y me mudé para seguir con mi maestría y Doctorado en Psicología.
IT- Eres autora de un libro que ha sido premiado en tres ocasiones. ¿Cómo te sientes al saber que estás ayudando a cambiar las vidas de tantas personas?
Dra. Shefali- Es una experiencia inmensamente gratificante y de humildad. Es esta misión, de ayudar a otros, lo que me mueve y me inspira a diario. Me ha ayudado a tomar riesgos que jamás hubiera tomado antes y he crecido en formas que jamás me hubiera imaginado.
IT- ¿Te sientes agradecida con alguien al haber logrado esto?
Dra. Shefali- Estoy agradecida con cada persona con la que me he relacionado. Mis pacientes son increíbles con esa fuerza inspiradora con la que me permiten entrar a sus vidas. Así mismo, estoy agradecida con mi familia por apoyarme en cada instante; con mi esposo y mi hija por acompañarme en este viaje y caminar conmigo cada paso que he dado.
IT- ¿A quiénes consideras tus mentores?
Dra. Shefali- Quienes me han compartido su sabiduría: El Dalai Lama, Eckhart Tolle, Oprah Winfrey y Jon Kabat Zinn.
IT- Tu libro más reciente está titulado “Out of Control: Why Disciplining Your Child Doesn’t Work and What Will “, (Fuera de control, por qué disciplinar a tu hijo no funciona y qué sí funcionará). Mencióname las ideas básicas que nos enseñas en este libro y que nos ayudarán a crear cambios positivos en nuestras familias.
Dra. Shefali- En la forma tradicional de disciplinar, que los padres conocen, los padres utilizan intervenciones propias de la disciplina para enseñarle a sus hijos. Sin embargo, no se dan cuenta que, con estas estrategias, se manipula a los hijos para generar cambios en ellos. Los padres empiezan a depender de estos métodos en vez de confiar en su propia relación con su hijo. Siguen al pie de la letra los métodos tradicionales en vez de confiar en su presencia como padres con su hijo. Este libro rompe con estas creencias. Nuestros hijos no necesitan ser manipulados con modos externos que los controlan y con lo que se llenan de resentimiento hacia nosotros como padres y se convierten en espectadores pasivos de este control. Además, aprenden a tratar a otros de esta misma forma, en especial a personas a quienes sienten que no pueden controlar con facilidad. Son lecciones peligrosas que nosotros mismos les enseñamos a nuestros hijos. Este libro cambia esta forma tradicional, basada en control y manipulación, por una manera donde aprendes a conectar con tu hijo al mismo nivel de él, enfocándote en lo fundamentalmente importante, que es, nutrir una relación donde conectes con tu hijo ya que es, a través de conectar, como nuestros hijos aprenden.
IT- ¿Qué me puedes decir acerca de la disciplina?; las cosas básicas que no debemos y que sí debemos hacer.
Dra. Shefali- Gritar, amenazar, castigar y actos random de control, sobre nuestros hijos, lastiman el auto estima de nuestros hijos y corroen las bases de la relación con ellos. Al contrario de esto, al conectar, ponernos al nivel, tratar de entender a nuestro hijo y por qué se está portando como lo hace, nos dará resultados mucho más plenos y efectivos.
IT- ¿Cuáles son las preocupaciones más comunes en los padres?
Dra. Shefali- Los padres que emplean el método de disciplinar, por medio de controlar y castigar a sus hijos, se sienten desolados, después de un tiempo, cuando se dan cuenta que ya han utilizado todas las estrategias de control y aún así no funcionan: le han quitado el ipad a sus hijos, los iphones y computadoras; y se dan cuenta que sus actitudes no se modifican por lo cual, se sienten frustrados y desesperados. Los padres que le ceden su autoridad a las estrategias, se encuentran desarmados al ver que esto no funcionó. Al llegar a este punto, es muy difícil de establecer una relación cercana con su hijo y resienten esta situación. Sin embargo, es muy importante recordar que sus hijos probablemente se sienten peor que ellos.
IT- ¿Cuáles son, para ti, las causas más frecuentes de divorcio sin contar alcoholismo, drogadicción, abuso o infidelidad?
Dra. Shefali- Las parejas, que enfrentan el divorcio, lo hacen por muchas y variadas situaciones, es algo complejo. Factores económicos, la presión de criar una familia, diferencias en creencias religiosas, infidelidad o el que se haya perdido la confianza, debido a diferentes causas, todo esto contribuye. Sin embargo, el factor más fuerte, es la incapacidad de uno o los dos involucrados en un matrimonio de poder enfrentar que la ilusión, que nos creamos de novios, se rompe con el tiempo. La mayoría entramos al matrimonio con grandes ilusiones de cómo será o debe ser el matrimonio en sí y cuando se rompe esa ilusión preconcebida, que cada quien tiene, entonces se disuelve el matrimonio.
IT- ¿En qué áreas de su relación podrían trabajar las parejas antes de casarse?
Dra. Shefali- Es importante o vivir juntos o convivir juntos, lo más posible, para poder tener una idea realista de cómo son sus parejas como individuos y como pareja. Necesitan saber si son compatibles como pareja, no solo en la intimidad sexual, sino en la vida.
IT- Llevo años pensando que deberían de existir programas que enseñen a las personas las herramientas básicas para que puedan trabajar en su madurez emocional, empezando desde que están en la secundaria o antes y hasta que terminan la universidad, ¡como mínimo! ¿Qué opinas de esto?
Dra. Shefali- ¡Absolutamente! Nuestras escuelas están haciendo gran daño a nuestros hijos al no impartir una educación acerca de las emociones y cómo manejarlas como parte de su currículum educativo.
IT- Como somos espejo para nuestros hijos, ¿qué recomiendas que todos los padres hagamos para mejorar como personas?
Dra. Shefali- Los padres deben tomar su crecimiento personal y su evolución como personas muy seriamente. Necesitan comprender que si no trabajan en sí mismos, de manera interna y constantemente, le pasaran, heredarán a sus hijos, su bagaje emocional.
IT- ¿Cuáles son los mitos y realidades acerca de educar a nuestros hijos?
Dra. Shefali- El mayor mito es el creer o pensar que estamos “criando” a nuestros hijos, como si fueran nuestros productos o creaciones. La realidad es: el ser padre se trata de crecer uno mismo a un estado mayor de conciencia. El ser padre es acerca de criar al padre no al hijo.
IT-¿Cómo podemos fomentar el comportamiento correcto en nuestros hijos? ¡Danos algunos consejos!
Dra. Shefali- El aprender acerca de abrir nuestra conciencia y el abrirnos a estar atentos a nuestras propias reacciones y actitudes, con respecto a todo, es el primer paso hacia la regulación de las emociones. Comprender que nuestros hijos son nuestro espejo, el cual refleja las áreas donde debemos crecer nosotros como seres humanos, es la clave para poder crear una relación sana con nuestros hijos.
IT- En vez de castigar a nuestros hijos ¿qué recomiendas debemos hacer?
Dra. Shefali- Los castigos no son nada efectivos. Al contrario, el negociar con nuestros hijos y lograr que ellos acepten la negociación y la entiendan esa es la clave. Mi libro habla acerca de esto a detalle.
IT- En tu conferencia en Monterrey en el FORO KIIK, nos hablaste acerca de transformar nuestro dolor en sabiduría. Para aquellos que no tuvieron la oportunidad de asistir, por favor, ilústranos un poco esta idea.
Dra. Shefali- El dolor es algo de lo cual todos huimos constantemente. Los disfrazamos a veces por medio de cirugías plásticas innecesarias, alcoholismo y comer en exceso. De estas maneras, adormecemos el dolor y nuestras emociones. Muchos de nosotros tuvimos una niñez donde fuimos expuestos a un cierto grado de dolor que nos causó traumas hasta cierto punto y grado. Muchos de nosotros no fuimos lo suficientemente afortunados como para haber tenido padres que nos ayudaran a procesar el dolor que sufrimos al crecer. Este dolor continúa viviendo dentro de nosotros, ahora adultos, y juega una parte primordial en las relaciones que vamos construyendo con otros y con nosotros mismos.
Al menos que aprendamos a integrar y procesar este dolor emocional, éste seguirá materializándose en nuestras vidas, creando relaciones disfuncionales y lo más lamentable es que se lo heredaremos a nuestros hijos.

Dra. Shefali Tsabary
718.930.5086
www.drshefali.com

Compartir: