Fotografía: JESY ALMAGUER
Styling: ANDREA G.BATIZ + VERÓNICA BATIZ
Asistente: NANO MTZ
Maquillaje y Peinado: EL SALON BEAUTY
Ropa y accesorios: BERNA BROWN BY BERNA
Zapatos: SHOE ROOM

YVONNE VENEGAS

Captura de pantalla 2014-01-04 a la(s) 15.00.21

POR: Verónica Batiz

El apellido Venegas es muy conocido en el ambiente artístico en México pues dos hermanas, gemelas por cierto, lo portan y lo llevan en alto cada una en su área artística. Nuestra covergirl este mes es una de ellas y se llama Yvonne, y si muy seguido la confunden con su hermana Julieta en la calle y viceversa pues son muy parecidas pero en realidad son muy diferentes. Yvonne es una reconocida y respetada fotógrafa en nuestro país y curiosamente sus primeras fotos fueron de su hermana en concierto. Hoy por hoy a fotografiado a centenares de personas, entre ellas artistas, socialités y personas en su día a día. Ella es una mujer sensible, apasionada de su familia, esposo, hijos y carrera.

Captura de pantalla 2014-01-05 a la(s) 00.16.43

FOTÓGRAFA Y ARTISTA APASIONADA

Conocí a Yvonne cuando vino a Monterrey a realizar una serie de fotos de personas en San Pedro. Lo que más me  llamó la atención, al conocerla, fue su sonrisa franca y su sencillez. Mucho se ha hablado y publicado acerca de su hermana gemela Julieta, cantante mexicana, por lo cual se me hizo interesante saber más acerca de Yvonne, de sus sueños, de su vocación de artista, de su infancia; cómo fue crecer con una gemela y el momento en que ambas descubrieron su talento y su deseo de ser reconocidas cada quien en su género.

Es difícil, a veces, ser hija de alguien famoso, en este caso es ser hermana gemela, idéntica de Julieta a quien muy seguido confunden con Yvonne. Pero cuando encuentras tu pasión, tu misión y sabes hacia dónde vas y para qué estás aquí, no importan las comparaciones, alusiones o confusiones porque Yvonne, en este caso, es dueña de sí misma y es una mujer talentosa, sensible que tiene mucho qué decir a través de las historias que cuenta por medio de su lente.

Fue difícil encontrar su camino, desprenderse de la figura imponente de su padre a quien le heredó el amor por la fotografía, pero hoy por hoy, acreedora del premio magnum Expression Award que otorga la prestigiosa agencia de fotografía Magnum, Yvonne se siente segura; sabe lo que quiere y hacia dónde va.

Entre sus múltiples roles de esposa, madre y artista encuentra espacios para la reflexión, diversión, viajar, observar a las personas, lo cual es un pasatiempo que ama y que la inspira y nutre para sus siguientes sesiones.

¡Te  invito a descubrir y conocer de cerca a la talentosa fotógrafa Yvonne Venegas!

Captura de pantalla 2014-01-06 a la(s) 00.25.57IT- Te graduaste del International Center of Photography en Nueva York, cuéntame de esa experiencia.
YV- Fue muy importante para mí. Aunque yo ya llevaba varios años en la fotografía, fue la primera vez que estuve en una escuela dedicada exclusivamente a la materia y a su discusión. Ahí descubrí lo que realmente quería hacer con mi carrera, digamos que a partir de esa experiencia decidí que quería dedicarme solo a construir un lenguaje fotográfico personal y entendí que solo lo encontraría enfocándome en proyectos que yo deseara desde el fondo de mi corazón hacer.

IT-¿Dónde han sido publicadas tus fotografías?
YV- En revistas mexicanas como Luna Cornea, Picnic, Día 7, Gatopardo, Gente, Harpers Bazaar; hasta otras americanas como Spin, New York Times Magazine; y de otras partes del mundo como LTI la revista de Leica, Elle Hong Kong y muchas otras. Antes yo soñaba con ser fotógrafa de la industria editorial y durante una época publiqué mucho trabajo en revistas. Después, al empezar a enfocarme en mi trabajo personal, se ha publicado éste en otra serie de revistas que se interesan en el arte. He publicado dos libros con la editorial RM (Barcelona-México), uno que se llama María Elvia de Hank en el 2010 y más recientemente INÉDITO en el 2012.

IT- Eres considerada un artista del retrato, ¿qué significa esto para ti que eres hija de un reconocido fotógrafo?
YV- Para mí es una herencia muy importante. El trabajo de mi padre no solo está presente en mi trabajo como retratista, pero en todo el trabajo que hago, a veces en la forma que tomo fotos y, por otro lado, en las preguntas que me estoy haciendo cuando elijo uno u otro sujeto a retratar durante periodos largos.

IT- ¿Cuándo descubriste tu vocación?
YV- Muy joven descubrí que quería dedicarme a la fotografía, pero era tan joven que pasé por todas las posibilidades que la misma carrera me ofrecía. En el 2001 decidí que mi trabajo se enfocaría en proyectos personales y su presencia en el arte.

IT-Platícame de tus exposiciones en importantes museos y galerías de todo el mundo.
YV- Pues la primera serie que hice en este enfoque social, que mezcla más mi personalidad que proyectos anteriores, fue uno que se llama “Las Novias más Hermosas de Baja California” y fue con la que recibí el premio de la Bienal de fotografía en México; fue sobre  mujeres de la clase media alta de Tijuana, sobre mis amigas y conocidas de mi infancia; fue el primer proyecto que empezó a aparecer en museos de forma individual y colectiva; estuvo expuesto en Casa de América en Madrid, Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, Centro Cultural Mexicano de Nueva York, Seattle Art Museum, Museo de Santa Mónica, entre otros y luego de ahí mis siguientes series han tenido cada vez más presencia desde el Museo de arte moderno de San Francisco (SFMOMA) en California hasta una exposición reciente que está en el Itau Cultural en Brasil titulada “Fotonovela”. Hay otras en lugares como Rusia, Colombia, Perú, Polonia, Japón, etc.

Captura de pantalla 2014-01-06 a la(s) 00.25.48IT- Has recibido muchos premios, platícame de ello y cómo te sientes al haber alcanzado el éxito en tu profesión. 
YV- Los más recientes: el premio magnum Expression Award que otorga la prestigiosa agencia de fotografía Magnum por la serie María Elvia de Hank, y para realizar mi serie Gestus, tengo aún el apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte, que otorga el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Los premios en mi trabajo son como para todos, incentivos que te dicen que tu necedad, del camino que has elegido, para alguien en algún lugar, también tiene sentido. El tema del éxito es algo difícil de entender para los artistas o tal vez solo para mí. Creo que el tono que tiene la misma palabra, me pone algo nerviosa, tal vez es el haber crecido en Tijuana, vecina del famoso sueño americano pero en una ciudad que siempre, desde que me acuerdo, está en construcción. No sé si con eso respondo a tu pregunta, pero te puedo decir que como veo a la gente en mis fotos, es también como me veo a mi misma: un ser humano lleno de momentos frágiles y momentos también en los que me siento entera, pero claro que dependo de ambos para mantenerme en equilibrio.

IT-  Buscas proyectar el mundo interno de las personas a quienes retratas inmortalizando los pequeños instantes donde el ser humano deja ver su esencia. ¿Te has realizado auto retratos? 
YV- Sí, no muchos pero si tengo una serie de autorretratos. Pero hay algo del trabajo y lenguaje personal en el arte, que creo es todo como un autorretrato.

IT-Platícame de tu mundo interno, qué te mueve, qué te conmueve y qué te enfurece. 
YV- Me mueven las historias, la gente y el arte. Ahora estoy en una etapa nueva en mi vida y es que mi hijo más chico entro a la escuela. He estado pensando mucho y trabajando en regresar a mi espacio vital de conocer el entorno de arte tan increíble que tenemos en México. Creo que en mi época de mamá de bebés chicos me alejé un poco de esa parte que para mí es crucial y ahora estoy en el regreso, cosa que me emociona mucho. Ir a museos y galerías me inspira me llena de ideas y estímulo, así como convivir con amigos artistas y personas prendidas que están haciendo cosas. Y en cuanto a lo que me mueve a trabajar, está la gente. Yo tengo un amor genuino por las personas y los mundos distintos en los que todos vivimos. Me conmueve cuando personas me reciben y me permiten observar para hacer un trabajo sobre ellos y su mundo, con ellos siempre quedo eternamente agradecida. Me enfurece la discriminación y la represión en todas sus tonalidades.

IT- En tu opinión ¿la apariencia engaña o es que nos dejamos llevar por la apariencia? 
YV- Yo creo que suceden las dos cosas. Hay gente que maneja a las personas que se dejan llevar por las apariencias y engañan. Y también hay personas que quieren ser engañadas.

Captura de pantalla 2014-01-06 a la(s) 00.25.27IT-  ¿Cuáles fueron tus mayores temores y/o dificultades cuando comenzaste?  ¿Cómo los afrontaste? 
Y.V- Me tomó muchos años encontrar el camino que era para mí. Pero creo que en lo que tuve que trabajar mucho, por más agradecida que estoy con mi padre por todo lo que me enseñó, pues fue también librarme de la carga de tener que hacer lo mismo que él, pensar como él sobre la fotografía o tener que enfocarme específicamente en ganar dinero. Mi relación con mi padre siempre fue difícil; él era bastante imponente, entonces para irme por mi camino tuve primero que luchar con sus ideas, pero después cuando él ya no figuraba tanto en mi vida, pues igual tenía que luchar con los ecos que quedaban ahí de mi infancia y adolescencia.

IT- ¿A qué fotógrafa sigues muy de cerca y por qué?
YV- A Rineke Dijkstra. Para mí es un modelo de cómo me gustaría hacer mi carrera en el futuro, no solo por su trabajo pero también por su persona. Tuve el honor de trabajar y convivir con ella, y es una mujer sencilla, enfocada y honesta. También en mi lista están Graciela Iturbide y Dana Lixenberg, con quienes trabajé en distintas épocas y me tocó conocer sus filosofías de trabajo y de la vida.

IT- ¿Alguna de tus ideas son fruto de un estudio previo o siempre surgen naturalmente?
YV- Todo es fruto de estudios previos. Me tardo mucho en mis procesos, como que aprendo lentamente y voy como subiendo escalones lentamente. Al momento en que estoy tomando fotos ahí todo es natural e intuitivo. Me gusta que sucedan cosas inesperadas.

IT- Platícame de tus exposiciones más recientes.
YV- El año pasado tuve mi primera exposición individual en un Museo en la ciudad de México, Museo de Arte Carrillo Gil, en la que se reunió mi trabajo de 15 años y se mostraron 6 distintas series que he realizado ligadas por mi relación al retrato. Trabajé con dos curadores de lujo, Ruth Estévez ahora directora de Red Cat (un centro de Arte contemporáneo en Los Ángeles muy importante) y Alfonso Morales, quien es uno de los curadores de fotografía más importantes de Latinoamérica. Trabajar con ellos fue crucial para mí y siento que me llevaron a un nuevo terreno de cómo veo y entiendo mi trabajo, así como mi lugar como artista. Esa exposición estuvo en la Fototeca de Nuevo León y pronto estará en Sinaloa en Musas y esperemos que siga viajando por México.

También hace unos meses expuse en la galería que me representa Shoshana Wayne en Santa Mónica, California una individual titulada “Borrando la línea”, donde en una sala había una serie de imágenes del trabajo titulado “Inédito”, que es un trabajo que hice sobre la telenovela Rebelde y el grupo RBD y, en la otra, de mi serie llamada Gestus, que es una serie sobre el retrato que he hecho en la Ciudad de México.

Captura de pantalla 2014-01-06 a la(s) 00.25.38IT- Tú y Julieta, tu gemela, son personas; artistas, sensibles y comprometidas cada una en su profesión y vocación. Dime brevemente, para ti, cuales son las similitudes en sus formas de ser y las grandes diferencias.
YV- Somos igual de necias. Creo que ambas encontramos en nuestra adolescencia, a través de nuestro trabajo, una manera de ser reconocidas por los demás. Yo creo que ese es un motivo muy importante por el que nos hemos comprometido tanto con lo que hacemos.

IT- ¿De chiquitas tú y Julieta mostraron una marcada diferencia en cuanto a sus gustos y pasiones?
YV- ¡Sí! Nos metieron a piano a las dos desde los nueve años y yo duré creo que seis meses, pues siempre llegaba dormida y no practicaba. Julieta era muy aplicada y llenaba el libro de los ensayos con mucha diligencia. Después vinieron otras oportunidades y fue en el dibujo de retratos donde yo encontré algo que me interesaba, hasta que a los 16 años, cuando tuve mi primera cámara, Julieta empezó su primer grupo. Las primeras impresiones en blanco y negro que hice fueron del primer concierto de Julieta. Fue una época muy linda en nuestras vidas.

IT- ¿Tienes más hermanos o hermanas?
YV- ¡Sí! Somos cinco mujeres y un hombre.

IT-Un consejo para todas las mujeres fotógrafas.
YV- Que no dejen de creer. Creer tiene poder y magia, las cosas eventualmente se dan, pero para eso una tiene que actuar. Y bueno, principalmente, que tomen muchas fotos.

Captura de pantalla 2014-01-06 a la(s) 00.26.05

Aquí con Andrea G.Batiz (editora de moda) y Verónica Batiz(editora general)

Compartir: